Artículo de interés
El corredor viajero: Cómo entrenar cuando se está lejos de casa
La mayoría de las personas viajan en algún momento del año por motivos de trabajo, vacaciones o un evento familiar. A continuación te explicamos cómo puedes evitar descuidar tu entrenamiento.
La mayoría de las personas viajan en algún momento del año por motivos de trabajo, vacaciones o algún evento familiar. Estos viajes, especialmente cuando uno es un "viajero frecuente", pueden interrumpir su entrenamiento y restarle motivación porque probablemente estará cansado por un largo vuelo, por el viaje o por el estrés típico de estar en un lugar nuevo.
Los siguientes consejos le ayudarán a combatir el estrés de los viajes y a mantener su forma física (¡o potenciarla!) mientras está de viaje.
Viajar por trabajo
Los viajes de negocios suelen implicar vuelos de ojos rojos, alquileres de coches frustrantes, reuniones aburridas y una alimentación inadecuada. Estas tensiones no son propicias para correr de forma saludable, pero puedes hacer cosas para combatir la depresión de los viajes planificando con antelación y haciendo de tu entrenamiento una prioridad.
Planifica tu carrera
Levántate más temprano cuando estés de viaje, encuentra una ruta segura a través de una fuente online y corre bajo las luces de la calle. Prepara un café, escucha música y estira un poco para prepararte para esa carrera de las 5 de la mañana.
Utiliza el gimnasio del hotel
Muchos hoteles tienen instalaciones de gimnasio si no puedes encontrar una ruta segura desde tu hotel. Aunque no haya una cinta de correr, haz un poco de entrenamiento cruzado en la bicicleta, la elíptica, levanta pesas o simplemente haz un estiramiento de treinta minutos. Hacer algo de ejercicio mientras se viaja es mejor que no hacer nada.
Coma bien
Los viajes de negocios pueden implicar a veces un consumo excesivo de alcohol, comidas copiosas hasta altas horas de la noche y largos periodos de tiempo sin comida ni agua. No rompa su rutina. Si estás acostumbrado a tomar una cerveza o una copa de vino cada noche, no pases a tomar cinco copas fuertes sólo porque los demás se están desahogando.
Si comes arroz y pollo antes de entrenar por la mañana, no comas una hamburguesa de tres pisos con patatas fritas sólo para quedar bien con tus compañeros de trabajo. Además, beber agua o zumo en las reuniones y tener a mano pequeños tentempiés hará maravillas para mantenerte alerta y evitar el hambre voraz.
Viajar por placer
Tanto si se va a unas felices vacaciones familiares como a una incómoda reunión familiar, se aplican muchas de las mismas reglas anteriores. Sin embargo, en este caso, el tiempo en familia puede tener prioridad sobre el entrenamiento, pero aún así puedes hacer un buen entrenamiento sin importar dónde estés.
Cuando estés de viaje, piensa siempre en la calidad antes que en la cantidad:
Es mejor hacer 30 minutos de carrera rápida que más de una hora trotando porque estás perdido en un lugar nuevo. Utiliza los siguientes "entrenamientos de viaje" cada vez que estés en apuros para una sesión rápida. Precede cada uno de los siguientes con un trote de calentamiento de 10 minutos y algunos ejercicios ligeros, y completa estas carreras con un trote de 10 minutos y algunos estiramientos ligeros.
"El circuito del hotel"
El gimnasio estándar del hotel puede tener una cinta de correr, algunas pesas o máquinas de resistencia y algunas bicicletas de cross training. Utilice este entrenamiento para acelerar el ritmo cardíaco y mejorar la resistencia de la fuerza.
Correr 5:00 de forma moderada-rápida en la cinta de correr
Realice inmediatamente un ejercicio de fuerza durante 30-60 segundos después de completar la carrera (por ejemplo, flexiones, abdominales, estocadas, press de banca, sentadillas, etc.).
Haga bicicleta, elíptica o remo a un esfuerzo moderado-duro durante 5:00
Ejercicio de fuerza durante 30-60 segundos
Correr con intensidad moderada durante 5:00
Ejercicio de fuerza durante 30-60 segundos
Bicicleta, elíptica o remo a un esfuerzo moderado-duro durante 5:00
Ejercicio de fuerza durante 30-60 segundos
Correr duro durante 5:00
Tiempo total (incluyendo los trotes de calentamiento y enfriamiento) - aprox. 50min
"El Crucero"
La mayoría de los cruceros tienen al menos una pista de 400 metros en el nivel superior para hacer ejercicio a bordo. Aprovecha esta ventaja con la siguiente sesión para ganar velocidad y resistencia. Si no está en el mar, este entrenamiento se puede hacer alrededor de un bucle de parque o pista de atletismo local con la misma facilidad.
Corre una vuelta "moderada" sin importar la longitud de la pista (esfuerzo de media maratón), corre una vuelta fácil para recuperarte
Corre una vuelta "rápida" (esfuerzo de 5K-10K), corre una vuelta fácil para recuperarte
Repite hasta que hayas corrido durante 20-40min, dependiendo de la experiencia
Tiempo total: 50-60 minutos
"El Fartlek Exótico"
Supongamos que has viajado a una nueva ciudad de Europa, o que has hecho un viaje exótico a Hawai, o... ya te haces una idea. Siempre que tu entorno sea seguro, puedes hacer un entrenamiento de fartlek ("juego de velocidad") en cualquier lugar del mundo. Salga de su hotel o centro turístico, caliéntese un poco y comience una serie de subidas no cronometradas a diferentes esfuerzos y distancias.
Esprinta hasta la cima de la siguiente colina, corre rápido de monumento en monumento, de fuente en fuente, de cafetería en cafetería... no importa lo que hagas en este entrenamiento, el objetivo es explorar y divertirse. De todos modos, podrás realizar un gran entrenamiento de velocidad o un entrenamiento de ritmo alto en el camino.
Tiempo total: todo el que te sobre; incluso diez minutos de fartlek duro tienen valor.
Si te ha gustado este artículo puedes encontrar más información sobre el mundo del corredor aquí.